Mitos y Leyendas guatemaltecas

jueves, 15 de diciembre de 2011

Leyenda del Volcán de Pacaya

Cuenta la leyenda que en realidad, el volcán de pacaya es más bien un “complejo volcánico” y muchos aseguran que es “El complejo volcánico más interesante de América Central por la cantidad de conos eruptivos, cráteres y cambios que pueden observarse en él”. Este impresionante volcán está situado al sur del lago de Amatitlán. Cuentan que con el tiempo este accidente geográfico poco a poco se ha ido explayándo hacia el sur.

Según algunos vulcanólogos el cráter abierto hacia el occidente, empezó a formarse hace más de 2 mil años y luego en uno de sus extremos empezó a formarse el “Cerro Chino’’ y en el otro el Volcán de Pacaya.

El Volcán de Pacaya es considerado uno de los más activos que registra la historia de nuestra región. Se tienen conocimiento que en el año 1524, durante la Época de la Conquista se produjeron constantes erupciones, prueba de ello son las crónicas, pinturas y grabados que datan del año 1565, como testimonio de la primera erupción. Asimismo, se encuentra el relato de la erupción de 1775, considerado como la más importante y documentado en el Archivo de Indias en Sevilla, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario