Mitos y Leyendas guatemaltecas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Origen de la Leyenda de la Llorona


Los antecedentes que se tienen de la leyenda ‘‘La llorona’’ se remontan a que tiene sus raíces en la mitología Azteca.

Una de las versiones asegura que ella es la diosa azteca Chihuacóatl, protectora de la raza. Cuentan que antes de la conquista española, una figura femenina vestida de blanco, comenzó a aparecer regularmente sobre las aguas del lago de Texcoco y a rondar por las colinas aterrorizando a los habitantes del gran Tenochtitlán, lamentándose con esta frase: "Ay, mis hijos, ¿dónde los llevaré para que escapen tan funesto destino?".

Otra de las adjudicaciones de los antecedentes de esta leyenda se da con la llegada de los españoles al Continente Americano y luego de la conquista de Tenochtitlan, en donde años después muere Doña Marina, mejor conocida como la "Malinche". Marina era una joven azteca que se convirtió en amante del conquistador español Hernán Cortés. Cuentan que esta era ‘‘La llorona’’ y que llegaba a penar del otro mundo por haber traicionado a los indios de su raza, ayudando a los extranjeros para que los sometieran.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La Cripta del Monje

Fray Francisco Ximénez, uno de los cronistas más importantes de la Orden Dominicana, fue sepultado en una de las criptas ubicadas dentro del convento de Santo Domingo, esto según el libro de defunciones de la Orden.

Su cripta fue localizada en 1995 y al ubicar dichas criptas se pudo confirmar que se trataba de un pequeño recinto con estilo funerario, con dos entradas y en donde localizaron alrededor de 36 personas, entre ellas niños, adultos y ancianos.

Cuenta la historia que fue un gran conocedor de los diferentes idiomas indígenas. Fue párroco de la iglesia de Chichicastenango y además allí fue en donde encontró el original del libro sagrado de los mayas "El Popol Vuh". Al Fray Ximénez se le atribuye la primera traducción de este libro tan importante para la cultura guatemalteca.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Leyenda del Volcán de Pacaya

Cuenta la leyenda que en realidad, el volcán de pacaya es más bien un “complejo volcánico” y muchos aseguran que es “El complejo volcánico más interesante de América Central por la cantidad de conos eruptivos, cráteres y cambios que pueden observarse en él”. Este impresionante volcán está situado al sur del lago de Amatitlán. Cuentan que con el tiempo este accidente geográfico poco a poco se ha ido explayándo hacia el sur.

Según algunos vulcanólogos el cráter abierto hacia el occidente, empezó a formarse hace más de 2 mil años y luego en uno de sus extremos empezó a formarse el “Cerro Chino’’ y en el otro el Volcán de Pacaya.

El Volcán de Pacaya es considerado uno de los más activos que registra la historia de nuestra región. Se tienen conocimiento que en el año 1524, durante la Época de la Conquista se produjeron constantes erupciones, prueba de ello son las crónicas, pinturas y grabados que datan del año 1565, como testimonio de la primera erupción. Asimismo, se encuentra el relato de la erupción de 1775, considerado como la más importante y documentado en el Archivo de Indias en Sevilla, España.

jueves, 8 de diciembre de 2011

El Cristo Negro



Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en Guatemala, la policíaestaba en busca de una persona que utilizaba la imagen de un Cristo negro para ganar dinero, aprovechándose de la fe de las demás personas. Cuando se enteró que estaba siendo perseguido, decidió huir, llevando consigo la imagen.

Se desconoce la razón de cómo esta persona llego a un lugar llamado Guanacaste, en donde continuó conviviendo a costillas de sus estafas con el "Negrito", siendo así como le llamaba la gente al Cristo. En un intento por detenerlo, nuevamente logro escapar dejando la imagen colgada en la rama de un árbol en el parque de Santa Cruz.

Un vecino que se percato de lo sucedido, decidió recoger y guardar la imagen en su casa. A la siguiente mañana se topó con la sorpresa de que la imagen había desaparecido y se asombro aun más cuando la encontró nuevamente colgando en el árbol del parque. A pesar de este extraño suceso, no se le dio mayor importancia y se trasladó la imagen nuevamente a la casa del devoto pero al día siguiente la imagen estaba colgando de la misma rama en el parque. Fue así que los vecinos comprendieron que la imagen quería un templo y en efecto se lo construyeron.

Desde entonces la imagen sale a recorrer los vecindarios para aliviar las penas de los feligreses y recoge limosnas. Una característica clave de esta imagen es la ausencia de dos dedos en una de sus manos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Los penitentes de la Recolección



Cuenta la leyenda que todos los días a los doce en punto de la noche, los vecinos del Barrio de La Recolección escuchaban pasos de encadenados en las calles.Cuentan que eran los pasos de los penitentes fantasmas que querían librarse de todas sus culpas.

Comentan que cuando los veían, no solo iban encadenados, sino también iban con capuchones antiguos y algunos hasta se flagelaban.

Según la leyenda son ánimas por las cuales las abuelitas decían “hay que rezar”, pues cuentan que verlos atemorizaba pero al mismo tiempo producía pena y compasión porque a nadie le gustaría estar eternamente encadenado a sus malas acciones, como ellos lo estaban y posiblemente lo siguen estando.