Mitos y Leyendas guatemaltecas

jueves, 29 de septiembre de 2011

La Leyenda del Jilguero



La leyenda cuenta que hace mucho tiempo, en nuestra Guatemala, se estableció en la zona Atlántica, una tribu indígena. Entre ellos había un guerrero llamado Batsu, quien era muy cruel.


Un día, este guerrero, se propuso buscar esposa y eligió a una mujer joven y hermosa, llamada Jilgue. Ella acostumbraba pasear por el bosque cantando como un pajarillo.
Jilgue se entero de las intenciones que tenia Batsu hacia ella y decidió huir, escondiéndose en el bosque.

Cuando Batsu se entero de que Jilgue había desaparecido, se puso muy furioso y envió a todos sus guerreros en busca de ella. Al poco andar escucharon el canto de Jilgue. Pero cuando creían estar cerca del lugar de dónde venía el canto, Jilgue desapareció.

Batsu estallo en cólera y ordeno que se quemara el bosque. Cuando las llamas comenzaban a expandirse le gritó a Jilgue que si salía podía salvarse, por lo que ella le respondió que antes prefería la muerte.

El fuego se hacía cada vez más fuerte. De repente se pudo observar como Jilgue, inconsciente, caía al suelo. Pero un pajarillo color ceniza, con las patas y el pico rojo, comenzó a cantar sobre sus cabezas.

Luego se percataron que no era el canto de un pajarillo, era la voz de Jilgue, que desde entonces se sigue escuchando en el canto de los jilgueros que hoy habitan los bosques de nuestras tierras.

Ahora que hablamos de mitos y leyendas recordemos a una leyenda cantando Jilgueros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario