Mitos y Leyendas guatemaltecas

viernes, 6 de julio de 2012

TAXISCO


Taxisco, ubicado en Santa Rosa es una gran opción para visitar y conocer pues cuenta con una gran variedad de tradiciones y representa gran parte de la cultura guatemalteca. Lugar en donde se fabrica el mejor que y la mejor crema a nivel Nacional e Internacional. Asimismo es conocido por sus Quesadillas (de arroz y mantequilla), etc.
Cuenta con varias fiestas como la Feria titular de Taxisco celebrada el 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas o Cristo Negro de Esquipulas con serenatas y gran cantidad de visitas. Es costumbre que en esta feria se elija a la Reina de Taxisco; al culminar esta actividad sigue el tradicional Baile Social de Taxisco, en el Salón Municipal.
El Templo del Señor de Esquipulas (una antigüedad del lugar) se encuentra ubicado en el centro del pueblo, en donde encontramos al Cristo Negro, a quien le apareció dibujado el Divino Rostro en el estómago. Cuentan los pobladores que el Dr. Juan José Arévalo (quien fué presidente de Guatemala) dudoso de este suceso, ordenó a unos especialistas para que trataran de borrar este dibujo con cierto líquido especial, pero a pesar de sus esfuerzos no lo consiguieron. También cuentan que tiempo después, unos pobladores de Guazacapán (Santa Rosa) llegaron a prender fuego a los Santos de la Iglesia , pero fue el Cristo Negro de Taxisco el único santo que no se quemó y salió intacto, siendo su cabello lo único con marcas de quemaduras.
El 29 de Septiembre es la fiesta en honor a San Juan, cuando se puede observar el “baile de Moros” en todo el pueblo acompañados de la marimba. También se acostumbra a tocar la marimba a la orilla del Río Seco, como lo conocen los pobladores. El 1 de Noviembre, el cementerio es bastante visitado tanto por los pobladores del lugar como los de otros departamentos del país; acostumbran a pintar las tumbas, llevan marimbas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario