Mitos y Leyendas guatemaltecas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Origen de la Leyenda de la Llorona


Los antecedentes que se tienen de la leyenda ‘‘La llorona’’ se remontan a que tiene sus raíces en la mitología Azteca.

Una de las versiones asegura que ella es la diosa azteca Chihuacóatl, protectora de la raza. Cuentan que antes de la conquista española, una figura femenina vestida de blanco, comenzó a aparecer regularmente sobre las aguas del lago de Texcoco y a rondar por las colinas aterrorizando a los habitantes del gran Tenochtitlán, lamentándose con esta frase: "Ay, mis hijos, ¿dónde los llevaré para que escapen tan funesto destino?".

Otra de las adjudicaciones de los antecedentes de esta leyenda se da con la llegada de los españoles al Continente Americano y luego de la conquista de Tenochtitlan, en donde años después muere Doña Marina, mejor conocida como la "Malinche". Marina era una joven azteca que se convirtió en amante del conquistador español Hernán Cortés. Cuentan que esta era ‘‘La llorona’’ y que llegaba a penar del otro mundo por haber traicionado a los indios de su raza, ayudando a los extranjeros para que los sometieran.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la conversion a zombies leales a mi causa gubernamental del anticristo sin las represalias calumniantes a mis calumniadores quienes son BABILONIA LA GRANDE la madre de todas las rameras la que se sienta sobre muchas aguas y las 10 vírgenes imprudentes de las bodas del cordero de Dios (corresponsales polares surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 y mis vecinos calumniadores contiguos a mi casa actualmente consagrada divinamente) porque los tales ocasionaron a mi oprobio sexual con Guatemala donde el pueblo está enardecido con los tales y porque tambien rescaté a la llorona de México de una traicion militar cubana en el año 2,012 aproximadamente cuando la rastreaban con un radar militar en el momento en que la tal se manifestaba eufórica. Necesito un indulto por ofender a los fieros que llegaron en el año 2,013 en el municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central porque me convirtieron en el fiero del diablo y en el espanto de Guatemala denominado Santa muerte Vinicio por mis encarnaciones divinas y demoníacas de San Miguel arcángel y de la Santa muerte de Toluca como tambien de la niña blanca de Toluca y de la Santa muerte roja que incluye tambien a Luzbel y a Azazel.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar