Mitos y Leyendas guatemaltecas

miércoles, 9 de marzo de 2011

La segua.


Existen varias leyendas de la Segua o la Siguanaba. Una de ellas cuenta que es una joven muy linda, que persigue a los hombres mujeriegos para castigarlos.

Se aparece de pronto en el camino pidiendo que el jinete la lleve en su caballo, pues va para el pueblo más cercano. No hay hombre que se resista a su ruego y a su belleza. Hay quienes le ofrecen la delantera de la montura y otros la llevan a la polca.

A ella le da lo mismo. Pero a medio camino, si va adelante vuelve la cabeza y si va atrás hace que el jinete la vea. Entonces aquella hermosa mujer cambia de rostro.
Su cara es como la calavera de un caballo, sus ojos echan fuego y enseña unos dientes muy grandes, al mismo tiempo que se sujeta como un fierro al jinete. Y el caballo, como si se diera cuenta de lo que lleva encima, arranca a correr como loco, sin que nada lo pueda detener.
Otras leyendas cuentan que las Seguas son varias. Y siempre anda uno que otro anciano que asegura que cuando él era joven atrapó a una Segua. Pero que una vez atrapada y echa prisionera se les murió de vergüenza. Y que al día siguiente no encontraron el cadáver, sino solamente un montón de hojas de guarumo, mechas de cabuya y cáscaras de plátano.

Visita la magia de la Antigua Guatemala hospedandote en Hotel Casa Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario