Mitos y Leyendas guatemaltecas

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Llorona


Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en Guatemala, una mujer de que vivía sola en su inmensa casa colonial porque su esposo viajaba mucho y la dejaba sola por meses.
En una ocasión su esposo como trabajaba para los reyes de España se ausento por mas de año la señora sola conoció a otro hombre con el que cometió adulterio, este acto pasional dio concepción a un niño ,al poco tiempo de nacido el niño la señora recibió una carta de su esposo avisándole que regresaría a casa muy pronto. Sumida en la desesperación de no poder confesarle su engaño tomo a su niño en brazos cruzo todo el pueblo hasta llegar al rio las Vacas, donde soltó al niño para que este se ahogara, la señora se vio envuelta en una profunda depresión hasta llegar al punto de quitarse la vida. Desde entonces y cada noche se dice que sale buscando a su hijo y se escuchan sus llantos aterradores que preguntan por su hijo. ¡¡AY MI HIJO!!

Cuenta la leyenda que cuando se escucha el llanto cerca, es que la llorona esta lejos; pero si escucha lejos, es que esta cerca.

Fuente: Libro de "Leyendas de Guatemala" (1930)

No hay comentarios:

Publicar un comentario